12 de noviembre de 2011

DACTILOLÓGICO PARA PERSONAS SORDOCIEGAS



Puesto que en la entrada anterior se hacía mención al alfabeto dactilológico en la lengua de signos, pero también para personas sordociegas, aquí os dejo un ejemplo de ese sistema de comunicación y las adaptaciones que se deben hacer con respecto al alfabeto dactilológico realizado en el aire.


No obstante podéis navegar por la página web de ASOCIDE (Asociación de Sordociegos de España). En ella encontraréis información sobre Sordoceguera y Sistemas de Comunicación, entre otras cosas.

ALFABETO DACTILOLÓGICO

El alfabeto dactilológico es un sistema de comunicación basado en el deletreo manual (utilizando diversas posiciones de los dedos de una o dos manos) que se utiliza como complemento en el uso de la lengua de signos o como sistema de comunicación aislado (realizándose en el aire o modificando algunos movimientos y realizándolo en la palma de la mano de personas sordociegas).
En España el alfabeto dactilológico es unimanual, es decir, sólo se utiliza una mano para realizarlo. Pero existen dactilológico bimanuales, como es el caso del de Reino Unido.

Éste es un ejemplo del alfabeto dacctilológico utilizado en la lengua de signos española.





RECURSOS INFANTIL Y PRIMARIA

En muchas ocasiones, los profesionales que trabajamos con el colectivo de personas sordas nos hemos encontrado perdidos y sin saber muy bien dónde acudir o qué recursos utilizar.
Desde hace unos años, gracias al avance de las Nuevas Tecnologías, Internet se ha poblado de páginas web y blogs donde poder buscar información específica sobre algunos ámbitos.

Éste es el caso del siguiente blog
http://comunicacionenlse.blogspot.com/

En él encontraremos recursos en lengua de signos destinados a educación infantil y primaria, como es el alfabeto dactilológico, canciones signadas, cuentos y un sin fin de materiales para trabajar tanto dentro como fuera del aula.

Aquí dejo un ejemplo de lo que encontraremos en este blog:




PAUTAS DE COMUNICACIÓN


CÓMO COMUNICARSE CON UNA PERSONA SORDA
(sin necesidad de Lengua de Signos)


NO LO OLVIDES: la persona sorda ni oye ni se oye.


ANTES DE LA CONVERSACIÓN:


  • No le hable nunca sin que le pueda mirar. Es necesario que llame su atención con una seña antes de hablar.
  • Colóquese de modo que su cara esté a plena luz.
  • No mantenga un cigarrillo, una pipa, etc, en sus labios, ni ponga una mano delante de la boca.
  • Sitúese a su altura. (Si se trata de un niño con mayor motivo.)
  • Vocalice bien, pero sin exageración y sin gritar.
  • Háblele despacio.



DURANTE LA CONVERSACIÓN:

  • Un sordo sigue difícilmente una conversación
  • Construya frases cortas, correctas y simples. 
  • No le hable de modo rudimentario o en argot.
  • Utilice frases simples.
  • Si no le comprende, repítaselo. Si es necesario, busque otra palabra que tenga lo más aproximadamente posible el mismo sentido o déle otra forma a la frase.
  • Si es necesario, ayude la comunicación con un gesto o una palabra escrita. 

10 de noviembre de 2011

BIENVENIDA

Con el fin de agrupar todos los recursos disponibles en la red, y facilitar la consulta a los profesionales de educación que trabajan con alumnado con necesidades educativas especiales, se crea este blog con el fin de recopilar material didáctico, páginas webs, blogs y vídeos para la consulta, el aprendizaje y/o uso de la lengua de signos y otros Sistemas de Comunicación.

Os invito a colaborar en su desarrollo, lanzando propuestas de ampliación y mejora.