Puesto que en la entrada anterior se hacía mención al alfabeto dactilológico en la lengua de signos, pero también para personas sordociegas, aquí os dejo un ejemplo de ese sistema de comunicación y las adaptaciones que se deben hacer con respecto al alfabeto dactilológico realizado en el aire.
No obstante podéis navegar por la página web de ASOCIDE (Asociación de Sordociegos de España). En ella encontraréis información sobre Sordoceguera y Sistemas de Comunicación, entre otras cosas.
Muy interesante tema para un blog. Ante todo este post esconde mucho tras cada letra, pues la comunicación con sordociegos no es tan fácil como realizar este dactilológico tan complejo (y lo digo por experiencia), si no que además hay que tener mucho tacto a la hora de acercarte a una persona con esta discapacidad.
ResponderEliminar¿Que quiero decir con esto? Pues que imagínate que ni escuchas ni ves, y alguien viene y te coge las manos para hablarte en "dactilológico en palma", puff, sería un poco agresivo para la persona sordociega. Con esto quiero decir que el dactilológico en palma además de saber utilizarlo conlleva saber ganarte la confianza de un receptor desconfiando como no puede ser de otro modo.
La verdad es que es difícil pero muy gratificante trabajar con personas sordociegas.
ResponderEliminarEs cierto que éste sólo es un sistema de comunicación que se puede utilizar con este colectivo, pero hay muchos más, con sus adaptaciones (siempre individuales, ya que cada persona posee unas características diferentes).
Y en cuanto al contacto.... pues delicadeza y sentido común. Aunque existan pautas de comportamiento y toma de contacto, siempre tenemos que tener presente que trabajamos con personas, pero que también somos personas.
En esta entrada simplemente he mencionado el dactilológico en palma, pero para aquellas personas que estén interesadas en sordoceguera, os invito a entrar en las páginas de ASOCIDE y APASCIDE (los links los encontraréis en la pestaña "Movimiento Asociativo").
Muchas gracias por el comentario, y espero que encuentres de utilidad este blog.
Un cordial saludo
Yo creo que es un claro ejemplo de lo importante que es la comunicación, imaginate que puedes ver ni escuchar, la comunicación es fundamental para poder vivir y aprender, este sistema de comunicación da la oportunidad a esta gente de poder vivir, si hacemos un retroceso en el tiempo veremos que esta gente vivia aislada, sin poder participar.
ResponderEliminarHoy en día tenemos tanta información, que en algunos aspectos somos más humanos y menos animales, dando e inventando cosas para poder todos comunicar y aprender.
Muy buen blog.
Hola Oriol.
ResponderEliminarEs cierto que cada vez dejamos de ser menos animales para ser más humanos, aunque es una evolución en la que todavía estamos sumergidos.
El reconocimiento de la Sordoceguera, el dotar de autonomía a estas personas y el uso y difusión de los diversos sistemas de comunicación empleados son temas todavía desconocidos para muchas personas, pero la lucha por parte del movimiento asociativo es loable, y necesaria.
Cuando los canales habituales de acceso a la información no se poseen o se ven mermados, el tacto se convierte en el sentido de vital importancia, aunque este mismo tacto (al igual que la comunicación no verbal) lo usamos habitualmente sin darnos cuenta.
Muchas gracias por tu colaboración.
Un saludo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFelicidades por el blog, es muy bueno. Cuando puedas añadete a mis seguidores, pls.
ResponderEliminarUn saludo.